Del 2 al 5 de octubre se celebra en Donostia uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel mundial: San Sebastian Gastronomika.
Durante varios días nuestra ciudad se convierte en la capital gastronómica del mundo, acogiendo a reconocidos chefs y responsables de los restaurantes más famosos del planeta culinario. Se calcula que hoy brillan en Donostia 72 estrellas Michelín. Casi nada. Pocos eventos son capaces de reunir a tal cantidad de chefs. Y tenemos la inmensa suerte de que ese evento sea en San Sebastián.
San Sebastián Gastronomika es una magnífica noticia para el turismo de la ciudad con el objetivo de alargar durante varios días más el verano, tras la finalización de la 64 edición del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. Cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country la máxima entidad del Gobierno Vasco en materias de turismo.
El lema de la edición de 2016 es “Culturas Gastronomikas” haciendo clara referencia al toque internacional de este evento gastronómico. El cartel es otro guiño a la gastronomía de otros países y culturas, al representar un mapa-mundi mediante diferentes ingredientes y salsas.
Tal y como observamos en el cartel de San Sebastian Gastronomika este año los 5 continentes tendrán su protagonismo en el evento: África, Sudáfrica, América, Brasil, Asia, Japón, Europa, España, Hungría, Turquía, Oceanía, Australia… No cabe duda de que la variedad es el plato fuerte de San Sebastian Gastronómika.
Los grandes protagonistas del evento son los cocineros con una especial mención a los cocineros vascos. Participan Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategui, Juan Mari Arzak Eneko Atxa… La “créme de la créme” de la gastronomía vasca.
En esta edición de San Sebastián Gastronomika se rendirá un merecido homenaje al chef peruano Gastón Acurio, considerado como el gran impulsor de la cocina peruana y el máximo responsable de que hoy todo el mundo conozca algunos de los platos de la cocina peruana, destacando por encima de todos el cebiche.
El centro neurálgico del evento es el Kursaal, donde se celebrarán diferentes actos en sus diferentes salas: K1, k2, salones multiusos en la planta baja…El kursaal es durante estos días una cocina gigante, donde acuden profesionales del mundo de la cocina, estudiantes, proveedores, chefs… Todos tienen mucho que aprender y aportar en San Sebastián Gastronomika.
El evento se divide en 4 secciones, en función del público a quien está dirigida la actividad: alta, off, popular y market. Principalmente se trata de un evento orientado a los profesionales del sector, pero los organizadores también abren las puertas de la cocina para que otros actores puedan ser partícipes de San Sebastián Gastronómika. Es el caso de proveedores o público en general. Éste último el más importante de todos ya que es el consumidor final de cada obra culinaria.
Para ellos se ha organizado una zona abierta al público, donde se puede degustar la cocina de Budapest y los mercadillos del bazar de Estanbul. No hay más que pasar por delante del Kursaal para sentirse como si estuvieras allí mismo, degustando los platos típicos de esos países. Este punto se encuentra en el porche del Palacio de Congresos Kursaal, junto a las taquillas.
Además, la edición San Sebastián Gastronómica tiene un sabor muy solidario, ya que a través de la iniciativa Zaporeak se ayudará a los refugiados sirios que actualmente viven en la isla griega de Chios. Se han habilitado diferentes urnas para que los participantes en el congreso aporten 30€, así como cuentas bancarias para hacer donativos.
Desde el Hotel Monte Ulia de Donostia-San Sebastián deseamos a los profesionales del mundo de la gastronomía que están pernoctando en nuestro hotel que pasen una deliciosa semana en Donosti. Pondremos todo de nuestra parte para que disfruten al máximo de San Sebastián Gastronomika.