El Monte Urgull es el monte más cercano a la Parte Vieja de San Sebastián. Un lugar de visita imprescindible para conocer la ciudad, bien por los restos históricos que puedes encontrar allí, o para disfrutar de las mejores vistas de Donosti.
Desde lo alto, se puede apreciar la Bahía de La Concha, la Parte Vieja el barrio de Gros… y las zonas más lejanas de la ciudad hacia el sur. Merece la pena subir por sus empinadas cuestas disfrutando de la naturaleza…al final del camino tendrás la recompensa.
Pasear por el Monte Urgull es dar un paseo por la historia de San Sebastián. Por todos sus rincones podrás encontrar restos bélicos y edificios de uso militar. Fortificaciones que han resistido el paso de los años y que ahora sirven para que los donostiarras y turistas recuerden las batallas que allí sucedieron.
De los tres montes que protegen la ciudad, junto a Igeldo y Ulia, el Monte Urgull es el del medio, el más céntrico. A sus faldas, se instalaron los primeros asentadores de la ciudad aprovechando la protección que el monte les proporcionaba por el mar.
Por si no lo sabías, en sus comienzos San Sebastián solo fue una plaza militar en la que únicamente vivían soldados. Con el paso de los años se fueron incorporando vecinos de la zona para vivir en la villa, lo que hoy se conoce como la Parte Vieja de Donostia.
El Monte Urgull siempre ha estado ligado a la historia bélica de San Sebastián. Está situado en un enclave estratégico del Mar Cantábrico, muy cerca de Francia y en la desembocadura del Rio Urumea. Ha sido una pieza clave, muy presente en las estrategias militares de las diferentes contiendas que han sucedido en San Sebastián.
Por esta razón el Monte Urgull es como una fortaleza. El lugar desde el cual observar al enemigo y atacar para proteger la villa. Con la ventaja de estar en las alturas, observando desde la distancia.
En el Monte Urgull puedes encontrar galerías de tiro, mazmorras, cañones, pasadizos, murallas, almacenes de armas, puestos de tiro… Es como estar en una película. Si vienes con niños a Donosti, te lo pasarás en grande jugando con ellos.
El Monte Urgull es un remanso de paz. Un buen lugar para aislarse del ruido de la ciudad y relajarse. Tienes muchos rincones para pasear y sentarte. Como la explanada de la zona alta del monte. Allí podrás disfrutar de un momento inolvidable.
Uno de los rincones más conocidos del Monte Urgull es el Cementerio de los Ingleses. Se ubica en la ladera norte y cuenta con varios panteones en los que están enterrados varios soldados ingleses. Es un homenaje de la ciudad de San Sebastián por la ayuda que ofrecieron a las tropas Carlistas a mediados del siglo XIX.
En la cima del Monte Urgull hay una escultura que destaca por encima de todas y que se aprecia desde muchos puntos de la ciudad. Es el Sagrado Corazón, construido en la década de los 50.
Desde el Hotel Monte Ulia te recomendamos subir al Monte Urgull y dedicar unas horas de tu viaje a San Sebastián. Es un espacio que forma parte de nuestra historia y disfrutarás de las vistas de Donostia.
[…] la principal protección de la ciudad frente a ataques enemigos. En este artículo te hablamos de todo lo que puedes visitar en el Monte Urgull. Historia, naturaleza y vistas de la Bahía de la […]