San Sebastián es una ciudad orientada al Mar Cantábrico que cuenta con tres playas urbanas a lo largo de todo su litoral. En el interior de la Bahía de la Concha están dos de ellas, la Concha y Ondarreta; y en el lado este de la ciudad se encuentra la Playa de la Zurriola, junto al barrio de Gros.
Las playas son uno de los grandes atractivos de Donosti. Y en especial, el contraste que genera con un entorno pintado de verde gracias a los montes que las rodean.
Es el paisaje habitual en el País Vasco, con el atractivo añadido de estar en un entorno urbano. En Donosti tienes todo a un paso. En este artículo te invitamos a conocer más de cerca las tres playas de Donosti.
La Playa de la Concha es el emblema de San Sebastián. La postal más reconocible de la ciudad y el lugar más visitado por turistas que nos visitan. Lo que convierte a esta playa en un “marco incomparable” es estar en el interior de una bahía, siguiendo el trazado curvo de la misma. Vista desde arriba parece una concha y de ahí que reciba este nombre. Es un espacio natural espectacular, sobre todo cuando se disfruta desde las alturas.
La Playa de la Concha abarca desde el Club Náutico hasta el Pico del Loro, el tramo de tierra sobre el que se levanta el Palacio de Miramar. Cuenta con una longitud de 1350 metros y varios accesos desde el paseo de la Concha.
En la Playa de la Concha se encuentran los conocidos gabarrones. Se trata de varias plataformas flotantes con tobogán, trampolín y piscina interior. Un pequeño parque acuático de fácil acceso con tener un nivel medio de natación. Es uno de los lugares preferidos de los adolescentes y jóvenes donostiarras.
La Playa de La Concha suele lucir habitualmente la bandera verde, ya que al estar en el interior de la bahía y protegida por la Isla Santa Clara el baño en sus aguas es seguro. En ocasiones se levanta la bandera amarilla y muy de vez en cuando la roja, especialmente en invierno.
En invierno se organiza el torneo de Fútbol Playa, en el que participan los equipos de fútbol de los diferentes colegios de San Sebastián. Un evento que los más pequeños celebran disfrutan, como si jugaran en el mejor estadio del mundo.
La Playa de Ondarreta es la hermana pequeña de la Playa de la Concha. También se encuentra en el interior de la Bahía de La Concha y sólo están separadas por un pequeño tramo de terreno, conocido como el Pico del Loro, sobre el cual se construyeron el Palacio y los Jardines de Miramar.
La Playa de Ondarreta tiene 600 metros de longitud y va desde el mencionado Pico del Loro hasta la zona del “Tenis”, cerca de las instalaciones del Real Club de Tenis de San Sebastián. A diferencia de la Playa de la Concha, debido a la orografía del terreno, esta playa se ubica a pie de paseo. Puedes acceder a ella dando un salto desde el Paseo de Ondarreta.
Ondarreta cuenta con su propio gabarrón para el disfrute y ocio de los bañistas. Y las características de las mareas son muy similares a las de la Playa de la Concha.
Tradicionalmente Ondarreta ha sido la playa de los vecinos del barrio del Antiguo, Igeldo, Añorga debido a su cercanía.
La playa de la Zurriola se ubica junto al barrio de Gros, en el lado más este del litoral donostiarra. Es la playa surfera de San Sebastián. Está totalmente abierta al Mar Cantábrico y desprotegida, por lo que cuenta con un fuerte oleaje que es aprovechado por los surfistas para la práctica de este deporte.
La Playa de la Zurriola comienza en el espigón, ubicado en la desembocadura del Río Urumea y finaliza en el “muro” de Sagúes, a las faldas del Monte Ulia. Tiene una longitud de 800 metros.
La principal característica de esta playa es que no es del todo natural. En esta imagen puedes ver cómo era antes de 1994, cuando sufrió una profunda reforma para presentar el aspecto actual. Se cambió debido a las mareas, que dejaban impracticable el pequeño arenal.
La reforma de la playa se basó principalmente en la creación de un gran espigón para frenar las mareas y el rellenado de arena en todo el nuevo litoral. Una tarea compleja, pero con un gran resultado para la ciudad.
Ahora la superficie de la playa es mayor, lo que hizo que aumentara notablemente el número de usuarios. La Playa de la Zurriola tiene un carácter más joven, gracias a la práctica del surf, la zona deportiva y la gran cantidad de jóvenes que la visitan.
En lo que respecta a las mareas es una playa peligrosa. Por eso te recomendamos estar muy atento tanto a las banderas como a las indicaciones de los socorristas. De hecho hay una zona que casi siempre tiene bandera roja debido a su cercanía con las rocas. La zona más segura es la del espigón, al estar mucho más protegida.
La consolidación de San Sebastián como “destino surf” y el aumento de sufistas en el agua ha obligado a las instituciones a segmentar las zonas de baño para que bañistas y surfistas puedan estar en el agua de forma separada y sin riesgo de accidentes.
Es la playa más cercana al Hotel Monte Ulia, con tan solo 5 minutos de distancia a pie. Siempre recomendamos a nuestros huéspedes que bajen a darse un chapuzón para disfrutar de las olas.