San Sebastián es un destino turístico con muchos atractivos. El paisaje, la gastronomía, la cultura, la arquitectura… En nuestra ciudad tienes mucho que hacer y mucho que disfrutar.
Si vienes solo para una noche y no dispones de mucho tiempo, en este artículo te proponemos 10 imprescindibles para hacer turismo en San Sebastián. 10 planes que no puedes dejar de hacer para conocer San Sebastián y poder llevarte una idea general de nuestra ciudad.
La Bahía de la Concha es el mayor icono de San Sebastián. Un entorno natural espectacular, custodiado por el Monte Igueldo y Monte Urgull, y con la Isla Santa Clara en el centro de la bahía. A lo largo de todo el paseo de la Concha destaca la conocida barandilla de la concha. Como muchos huéspedes que vienen al Hotel Monte Ulia, lo primero que harás después de dejar las maletas será acercarte a la playa para vivir este momento que tanto llevas esperando. Coge sitio, ponte cómod@ y disfruta del espectáculo.
“El Peine del Viento” es un conjunto de esculturas se ubica en el punto más al oeste de la Bahía de la Concha. Se construyó en los años 70 y es obra de Eduardo Chillida, escultor donostiarra de fama y reconocimiento mundial. En días de oleaje puedes disfrutar de esta construcción en su máxima expresión, ya que en el suelo existen varios agujeros conectados con el agua que reciben el viento provocado por la inercia de las olas. Ponte sobre ellos y siente bajo tus pies la fuerza del mar Cantábrico.
En un bonito terreno ajardinado y con vistas a la Bahía de la Concha se ubica el Palacio Miramar. Este palacete de estilo inglés fue la residencia de la Infanta Maria Cristina durante sus veraneos en San Sebastián, a finales del siglo XIX. Hoy puedes pasear y descansar en sus jardines, mientras disfrutas de la Bahía de la Concha. Consulta su página web para hacer una visita por el interior del edifico y disfrutar con la decoración de la época.
Hace 150 años la ciudad de San Sebastián se reducía a lo que hoy se conoce como la Parte Vieja de San Sebastián. La periferia estaba rodeada por murallas que protegía a la ciudad de ataques en tiempos de guerra. Pasear por esta zona es adentrarse en la historia de la ciudad. Disfruta con la arquitectura de los edificios, las calles estrechas, las iglesias de Santa María y San Vicente, el Museo San Telmo, la Plaza de la Constitución… y especialmente la Calle 31 de agosto. Es la más antigua de la ciudad y la única que se libró de las llamas en el incendio de 1813. No podrás evitar entrar en algún bar a tomar algún pintxo, ya que la cantidad de bares por habitante es espectacular. Verás uno a cada paso, el problema es no saber cuál elegir. 😉
La gastronomía es una parte importante de la historia más reciente de San Sebastián. Cocineros como Subijana, Berasategi, Arzak, Argiñano… han puesto nuestra ciudad a niveles muy altos en materia de cocina. Y ello ha provocado que el nivel general de la ciudad en pintxos sea muy alto. Vayas donde vayas podrás comer unos buenos pintxos. En la Parte Vieja, Centro, Gros… En cualquier zona tienes una variada y atractiva oferta gastronómica.¡Que aproveche!
Monte Urgull es uno de los tres montes que custodian y protegen San Sebastián. Es el más céntrico de los tres, el que está detrás de la Parte Vieja. El Monte Urgull es naturaleza, tranquilidad, vistas espectaculares de la Bahía de la Concha y también historia. Esta última es una faceta menos conocida de cara al turista. Durante muchos años Donosti fue una importante plaza militar y a lo largo y ancho del Monte Urgull podrás encontrar restos perfectamente conservados de esas épocas. Galerías de tiro, pasadizos, calabozos, puestos de tiro, cañones… Un buen lugar para acercarte a la historia de San Sebastián en plena naturaleza.
Gros es uno de los barrios de moda de San Sebastián. Es la zona que está al otro lado del Puente del Kursaal, el puente más cercando a la desembocadura del Río Urumea. Allí se encuentra el Palacio de Congresos Kursaal (1998), el edificio de Rafael Moneo que simboliza a dos inmensas rocas varadas en la playa. Puedes comenzar tu paseo por aquí y continuar por todo el paseo marítimo de la Playa de la Zurriola hasta llegar a la base del Monte Ulia. Al fondo, en la zona de Sagüés verás la escultura de la Paloma de la Paz, obra del escultor Nestor Basterretxea.
Donosti se ubica en la desembocadura del Río Urumea, y en este tramo final hay tres puentes que merece la pena visitar: el Puente María Cristina con sus impresionantes obeliscos ; el Puente de Santa Catalina, que es el más antiguo de la ciudad; y el Puente del Kursaal, que destaca por sus bonitas farolas de color verde y blanco. Paralelo al Río Urumea te invitamos a ir por el Paseo de Francia, un bonito camino lleno de frondosos árboles y con jardines.
La ciudad de San Sebastián comenzó a extenderse más allá de la Parte Vieja en el año 1869, fecha en la que se derribaron las murallas que protegían la zona antigua. El ensanche fue obra del arquitecto Cortázar. En el centro de San Sebastián están el Boulevard, la Plaza Gipuzkoa, la Catedral del Buen Pastor, la Plaza Bilbao… Aquí tienes mucho que ver. Date una vuelta y disfruta de estos conocidos enclaves paseando por las calles peatonalizadas. Hay muchas, ya que desde hacer varios años el ayuntamiento está llevando a cabo una estrategia para hacer el centro más amigable para los peatones. Menos coches y más calidad de vida para los donostiarras y paseantes. Fíjate también en la arquitectura de las viviendas. Es un aspecto que Donostia ha cuidado mucho y los edificios ayudan a mantener ese estilo tan característico de la ciudad, con edificios de piedra arenisca, ornamentos, balcones de forja…
San Sebastián es una ciudad con una importante tradición portuaria. Tenemos un puerto pequeño, pero que durante muchos años fue vital para la supervivencia y sustento económico de la ciudad. La caza de ballenas en el siglo XIX es un buen ejemplo de ello. Con pescadores que se adentraban mar adentro a la caza de estos inmensos cetáceos. Y todo, en un mar tan bravío como el Mar Cantábrico. Fruto de la caza de ballenas se organizaron las regatas de traineras, un deporte con mucha tradición en Gipuzkoa y que tiene su gran cita a comienzos de septiembre con la Bandera de la Concha. El puerto de San Sebastián hoy es principalmente un puerto de uso deportivo, con unas pocas embarcaciones pesqueras. Date una vuelta por aquí para comer carraquelas, marisco, un buen pescado… O visitar el Aquarium, uno de los más importantes de Europa. Después puedes continuar por el Paseo Nuevo. Un paseo marítimo que bordea el Monte Urgull por el lado del mar. Seguro que lo has visto muchas veces por televisión, por las espectaculares imágenes que se obtienen al chocar las olas contra el muro del paseo. Si tienes la suerte de estar en Donosti en época de mareas vivas, pásate por aquí.