Como cada 21 de diciembre se celebra en muchos lugares de Euskadi, y en San Sebastián de forma muy especial, la fiesta de Santo Tomás. Por un día, miles de personas salen a la calle ataviadas con trajes de baserritarras «caseros», para mantener viva una tradición que se celebró en Gipuzkoa durante décadas.
Se recuerda la llegada de los baserritarras guipuzcoanos a la capital con un doble objetivo. Por una parte, pagar las rentas de las tierras que trabajaban durante todo el año a los propietarios de las mismas, que habitualmente residían en San Sebastián. Y por otra, aprovechar su viaje para obtener unos ingresos extra vendiendo sus productos a los habitantes de San Sebastián. Chorizo, queso, verduras, miel, sidra, vino...
Lo hacían en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja. El lugar que hoy sigue siendo el corazón de la Fiesta de Santo Tomás.
Los donostiarras acogían de muy buen agrado la llegada de los baserritarras, ya que de esta manera tenían la oportunidad de disfrutar de alimentos de calidad, naturales y producidos en la tierra.
Así, se estableció el 21 diciembre como fecha para la celebración de esta feria, que ha perdurado con el paso de las décadas. Es también una forma de anticipar la navidad, a solo 3 días de la nochebuena.
Santo Tomás es uno de los días más festivos de San Sebastián. Sólo superado por el Día de San Sebastián y equiparable a los Días de Semana Grande o las regatas de Traineras. Con esto te puedes hacer a la idea de lo importante que es esta fecha en el calendario de San Sebastián.
Para celebrarlo, durante 24 horas los donostiarras se visten con el traje tradicional de baserritarra. Y lo celebramos comiendo txistorra, talo, bebiendo sidra… En la ciudad se organizan ferias en las que puedes encontrar muchos puestos para degustar estos productos.
Otra de las curiosidades de esta fiesta es que la su protagonista es una cerda de gran tamaño, que se exhibe en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja de San Sebastián.
La cerda de este año se llama Ximona y pesa más de 348 kg. Imagina cuántas txistorras puede proporcionar un cerdo de este tamaño… No es el caso con Ximona, ya que al acabar la feria volverá para continuar con su ciclo vital en su caserío de Navarra.
Si estás en San Sebastián, desde el Hotel Monte Ulia te deseamos un feliz día de Santo Tomás. Que comas muchas txistorras y talo. Ondo pasa!