Visitar el Museo de San Telmo de San Sebastián siempre es una buena idea. Además de las exposiciones permanentes, que tratan sobre la historia de la sociedad vasca, puedes disfrutar de unas exposiciones temporales muy interesantes, como la que tienen en la actualidad: “Hello Robot. El diseño entre el humano y la máquina.”
Se trata de una exposición original de Vitra Design Museum, MAK Vienna y Design Museum Gent. Y que ahora podemos disfrutar en San Sebastián hasta el 29 de septiembre.
A través de esta muestra, San Telmo Museoa nos invita a reflexionar sobre el boom actual de robótica y la influencia que esta amplia materia tiene en nuestra sociedad. Una exposición que está teniendo una buena aceptación entre donostiarras y turistas.
¿Es una oportunidad o una amenaza? ¿Juego o negocio? ¿Futuro o realidad?
Son algunas de las preguntas que quedan en el aire recorriendo la exposición. Y las respuestas están en cada uno de nosotros. Reflexiona y saca tus propias conclusiones.
Para muchas personas la robótica es tan solo algo del futuro, cuando los robots sean unos seres humanos paralelos que piensen y actúen como nosotros. Algo muy lejano en el tiempo.
Para otros, la robótica es una amenaza real que quita puestos de trabajo. Las máquinas sustituyen a las personas. Algo que estamos comenzando a tener muy presente en la sociedad. A través de este ordenador podemos tener una estimación aproximada de cómo un robot puede sustituirte en tu profesión. Teclea tu trabajo y llévate una sorpresa…
En el mundo industrial hay quien lo ve como una forma de optimizar tiempo y recursos, ya que gracias a la robótica los procesos industriales se reducidos de forma considerable, pudiendo el empresario aumentar sus beneficios. En estos casos, invertir en robots es una apuesta segura. Esta máquina es una buena muestra de ello…
Para otros, los robots sólo son juego. Como cuando jugábamos a las videoconsolas. O al tamagotchi. ¿Te acuerdas?
En Hello Robot podrás interactuar con algunos de los objetos expuestos. A través de tu voz un pequeño robot responderá con movimientos. Y otro robot se mueve al sentir el movimiento de tu mano.
Desde el Hotel Monte Ulia te recomendamos hacer una visita a San Telmo Museoa para disfrutar de cerca de esta exposición. Aprovecha la ocasión para visitar el claustro, los Lienzos de Sert, la muestra sobre la historia de la sociedad vasca…
Más información en : www.santelmomuseoa.eus